El juego del PATACÓN.

Nuestro profe de Educación Física, David, propuso dinamizar el tiempo de recreo en nuestro cole para que los alumnos se divirtieran y se mantuvieran activos. Se le ocurrió enseñarles algunos juegos tradicionales de nuestra región (que, más adelante, trabaja y amplia en una unidad didáctica específica en su área).

Uno de nuestros favoritos es el juego del PATACÓN, que era muy popular en la comarca de Arnedo. Como podéis ver en las fotos, se construye con materiales simples y baratos (ya que antes nuestros padres y abuelos no tenían los recursos que nosotros podemos tener ahora y eso les hacía agudizar el ingenio y arreglárselas con lo que tenían).

Para jugar, hay que dividir una carta en 4 partes iguales, resultando en 4 trozos rectangulares; y para hacer un patacón se necesitan solo dos de esas partes, que se superponen y se doblan dos pestañas de medio centímetro, aproximadamente, en los lados cortos del rectángulo. Tomando como referencia la figura, el doblez se hace en uno de ellos y hacia atrás (quedando formada la cara) y en el otro pliegue se hace hacia delante (quedando formada la cruz del patacón). Finalmente, se entrelazan ambas partes por las pestañas de forma que estas queden ocultas, quedando hecho el patacón con cara y cruz listo ya para el juego.

Cada jugador dispone de 4 patacones para iniciar el juego. El primero que empieza, coge uno o varios de cada jugador y los lanza contra la pared del recinto del colegio, cantando "cara" o "cruz". Recogerá aquellos que han coincidido con su criterio. El siguiente jugador tomará el resto y procederá de la misma forma y así, sucesivamente, con el resto de los jugadores. Cuando se agotan los patacones en las tiradas, se vuelven a reponer. Finalmente, gana el que más haya conseguido.

En las siguientes fotos podéis ver a los alumnos de Herce, Préjano y Arnedillo jugando a este juego tradicional en el recreo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA a Raúl (El Alto Cidakos)

El ESCUDO de Arnedillo.

El CASTILLO de Préjano.